Las Glándulas Tiroides

Dr. Jorge Jara Yorg

Prof. de Endocrinología y Medicina Nuclear, FCM, UNA.
1er y 2do premio mundial de Medicina Interna 2009.

¿Qué es la glándula TIROIDES?

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada al frente del cuello. Produce hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía. Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de sus funciones más importantes.

¿Qué función cumple la glándula TIROIDEA?

Produce, almacena y libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Estas hormonas influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo y controlan el metabolismo.

¿Qué pasa si los niveles de la hormona tiroidea son bajos?

Si los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre son bajos, su cuerpo funciona más lentamente.

A esta condición se le llama hipotiroidismo.

¿Qué es hipotiroidismo?

El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, es cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo por lo general se puede tratar con un medicamento oral llamado Levotiroxina, que reemplaza una hormona producida normalmente por la tiroides, para regular la energía del cuerpo

¿Qué pasa si los niveles de la hormona tiroidea son altos?

Si tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, su cuerpo trabaja más rápidamente. A esta condición se le llama hipertiroidismo.

¿Qué es hipertiroidismo?

El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, es cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que su cuerpo necesita.

¿Cuál es el tratamiento del hipertiroidismo?

El método que elija el médico para tratar el hipertiroidismo dependerá en tus síntomas y de la causa de la afección. Entre los tratamientos se incluyen:

  • Medicamentos
  • Yodo radioactivo
  • Cirugía

¿Cuál es el diagnóstico de la tiroides?

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo se detectan a través de un análisis de sangre, observando niveles alterados de hormonas tiroideas (T3 y T4 o tiroxina) y de hormona estimuladora de la tiroides (TSH). El bocio se puede detectar con tan solo palpar el cuello al detectar un aumento de la glándula tiroidea