Conoce más sobre el Parkinson

Dr. Nicolas Evreinoff

Dr. Nicolas Evreinoff – Neurólogo

Especializado en Paris – Francia

Miembro de la Sociedad Paraguaya de Neurología

Miembro de la Sociedad Paraguaya de Geriatría

¿Cómo detectar si se padece la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la presencia de un Síndrome Parkinsoniano que se caracteriza por la existencia de una Lentitud /disminución de amplitud en los movimientos (bradicinesia); un aumento del tono muscular en reposo (hipertonía elástica) y a veces de un temblor (característicamente de reposo), descartando la existencia de «atipias» semiológicas (o sea: de síntomas o signos clínicos que no forman parte de este síndrome y pueden hacernos pensar en otras causas)

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson es Clínico; basado en la Historia Clínica, y el examen físico del paciente (Síndrome parkinsoniano).  Puede ser necesario evaluar más de una vez al paciente para establecer el diagnóstico presuntivo, porque la respuesta adecuada al tratamiento medicamentoso es de utilidad para el diagnóstico.

¿Cuáles son las causas del Parkinson?

Es una enfermedad degenerativa, en la que por acumulación anormal de una proteína llamada alfa sinucleína, se dañan neuronas, en particular las que producen dopamina como neurotransmisor. Se considera que hay factores genéticos y factores ambientales que pueden causar esta acumulación proteica y daño neuronal.

La enfermedad de Parkinson, ¿es hereditaria?

No es una enfermedad que se considere Hereditaria, pero existe claramente una predisposición familiar, así como varios genes que se relacionan a la enfermedad.

¿Existe cura para el Parkinson?

Hasta el momento no existe cura para la enfermedad, pero existen cada vez más opciones terapéuticas medicamentosas y no medicamentosas, así como más procedimientos neuro quirúrgicos y funcionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuál es el mejor medicamento para tratar el Parkinson?

El medicamento más efectivo (gold standard) es la Levodopa, pero es el especialista quien debe decidir cuándo instaurar este u otros medicamentos; dependiendo de la edad del paciente, la etapa de la enfermedad, las comorbilidades (otras enfermedades o trastornos) y la interacción entre medicamentos que el paciente esté utilizando.