¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes es una enfermedad crónica no contagiosa, que se produce por la falta total de insulina o un defecto en su acción.
Esto quiere decir que una vez diagnosticada no se puede curar, pero si se puede controlar y evitar las complicaciones cuando se diagnostica tempranamente. Inclusive podemos remitirla (hacerla dormir).
¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?
Los síntomas clásicos son:
- Pérdida de peso sin hacer dieta (pp)
- Orinar mucho (poliuria)
- Tener mucha sed (polidipsia)
- Tener mucha hambre (polifagia)
- Las 4 p clásicas por sus definiciones médicas Otras
- Cansancio, falta de energía
- Visión borrosa
- Problemas en la curación de las heridas
Pero estos síntomas clásicos aparecen cuando el azúcar está por encima generalmente, por lo que muchos de los pacientes no tienen síntomas y ya están con la enfermedad.
¿Cuántos tipos de Diabetes existen?
Existen muchos tipos de Diabetes, pero las más importantes por la frecuencia son 3
- La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), 5-10 % de todos los tipos de Diabetes. Es la ausencia total de insulina, por lo que necesitan de entrada múltiples inyecciones de insulina diarias para vivir. Se da en bebés, niños, adolescentes y en raros casos en adultos. No tiene que ver con el estilo de vida ni la obesidad.
- La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), 80-90% de todos los tipos de Diabetes. Se produce cuando no se produce suficiente insulina o la que se produce no funciona de forma adecuada. Es la que está relacionada con la herencia, la edad adulta y los principales factores de riesgo son la Obesidad, Alimentación de baja calidad, Sedentarismo (falta de ejercicio), Hipertensión Arterial, Lípidos (colesterol y triglicéridos) altos. Se Puede Prevenir
- La Diabetes Gestacional (DMG), es la que aparece por primera vez durante el embarazo y trae consecuencias negativas
Para el bebé (malformaciones, bebes con exceso o disminución del crecimiento intrauterino), complicaciones de bajón de azúcar para el bebé recién nacido e inclusive predispone a la Obesidad y DM2 cuando estos bebés sean adolescentes.
Para la madre aumenta la predisposición de Pre-Eclampsia (hipertensión durante el embarazo), Eclampsia (hipertensión y convulsiones). El 60 % de las madres con DMG desarrollarán DM2 en el futuro si no hacen un cambio en el estilo de vida y controles frecuentes con el médico posterior al parto.
¿Cómo se controla la Diabetes?
Siempre en primer lugar está la educación saber acerca de la enfermedad, entonces podemos decir que tiene el siguiente orden:
- Educación
- Plan de alimentación
- Actividad física regular
- Medicación que pueden ser pastillas, inyectables, insulina o combinaciones entre ellas.
- Cada paciente debe ser individualizado por su médico para recibir el mejor tratamiento y llegar a los objetivos propuestos,
¿Cuáles son las complicaciones de la Diabetes?
Mucho tiempo por más que ya tengamos el diagnóstico no vamos a sentir nada, por eso es importante controlarse en general cada 3 meses para prevenir las complicaciones, porque una vez que aparezcan ya no pueden curarse, solo tratarse.
- La más común es la sensación de puntadas o dolor quemante en los pies (polineuropatía diabética)
- Disfunción eréctil, falta de erección peneana en el hombre y dispareunia en la mujer (dolor durante las relaciones sexuales, por sequedad vaginal)
- Las úlceras y lesiones en la piel de los pacientes
- El infarto agudo de miocardio (cardiopatía isquémica)
- Insuficiencia cardíaca, falla del corazón con falta de aire
- En infarto cerebral (ACV, accidente cerebrovascular), con secuelas neurológicas
- Enfermedad renal crónica (diálisis)
- Ceguera por daño en retina