Es una actividad regulada por las autoridades sanitarias que aporta información, que es analizada de manera confidencial, para un mejor uso de medicamentos y para la toma de medidas de fiscalización y control.
Objetivos de la Farmacovigilancia
- Garantizar el uso de los medicamentos de manera adecuada, segura y efectiva, previniendo la aparición de posibles eventos adversos.
- Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicarlos en tiempo y forma para la toma de decisiones que protejan la salud pública.
¿Qué es un Evento Adverso?
Se considera a cualquier acontecimiento no deseado que le ocurre a un paciente mientras recibe un medicamento. Un evento adverso puede ser, por lo tanto, cualquier signo/síntoma desfavorable y no intencional, temporalmente asociado con el uso de un producto medicinal, esté o no relacionado al mismo.
¿Porqué debo reportar un evento adverso?
La Farmacovigilancia es una actividad de Salud Pública. Cualquier notificación de eventos adversos, aunque sean conocidos, puede contribuir a detectar problemas relacionados con la seguridad de los medicamentos.
¿Quiénes pueden reportar un evento adverso?
Pacientes, familiares de pacientes, profesionales de la salud o cualquier persona que identifique eventos adversos asociados al uso de uno o varios productos de Laboratorios Catedral.
Datos para notificar un evento adverso
- Paciente: sexo, edad, iniciales del nombre y apellido.
- Evento adverso: breve descripción de los síntomas y otros datos complementarios (fecha de la aparición del Evento Adverso y evolución del mismo)
- Productos de Laboratorios Catedral: nombre comercial, nombre genérico, dosis, fecha de inicio y finalización del tratamiento, indicación de uso, vencimiento, número de lote, etc.
- Persona que reporta: nombre, teléfono o mail de contacto
COMUNICA UN EVENTO ADVERSO
Conocer todas las características que estuvieron presentes en los pacientes que desarrollaron un evento adverso, es una primera aproximación sobre la problemática y un elemento importante para que nosotros tengamos mayores argumentos y desarrollemos prácticas más seguras.