En enero de 2019, Ariel Bascarutti asumió el cargo de director comercial de Laboratorios Catedral, una de las empresas farmacéuticas más reconocidas en Paraguay. Desde su llegada, ha liderado un proceso de transformación enfocado en la expansión, la innovación y el fortalecimiento de la confianza en la marca.
“Para mí es un orgullo trabajar en un laboratorio que cumple 119 años de vida y que tiene productos que fueron consumidos por tres o cuatro generaciones de una misma familia”, resaltó Bascarutti, al tiempo de recordar que cuando se incorporó a la compañía, uno de los primeros cambios que implementó fue la creación de un departamento de marketing, cambiando así “la estrategia de ser un laboratorio muy cerrado al consumidor en cuanto a su visualización y abriendo las puertas a una comunicación más cercana y transparente, tanto con los clientes como con los profesionales médicos y consumidores finales”.
Uno de los principales logros de esta nueva estrategia fue la incorporación de agentes de promoción en farmacia, una innovación que revolucionó la forma en que los productos de Laboratorios Catedral llegaban a los puntos de venta. Este equipo, que actualmente cuenta con 34 asistentes, ha sido clave en el crecimiento de la empresa.
“Con este grupo de trabajo, capacitamos e informamos a los dependientes de farmacia sobre los productos de venta libre de Catedral, y esto ha generado una relación de confianza que se refleja en las ventas”, mencionó.
El éxito de estas medidas no solo es percibido por la compañía, sino también por sus clientes y consumidores y el renombre de productos históricos de Laboratorios Catedral, que han sido utilizados por generaciones de paraguayos, es una prueba del vínculo emocional y de confianza que se ha forjado.
La evolución de la empresa no se ha limitado únicamente al mercado local. En los últimos años, Laboratorios Catedral ha expandido sus horizontes hacia el ámbito internacional, consolidando su presencia en más de 40 países. Otro aspecto fundamental ha sido la innovación, pues Laboratorios Catedral ha invertido significativamente en la mejora de sus procesos, tecnología e industrialización.
En cuanto a los planes futuros, comenta que la compañía se prepara para el lanzamiento de nuevos productos, dentro de los que se destaca el recién presentado Delgacil, un medicamento diseñado para tratar la diabetes con el gran beneficio de una pérdida de peso, sin precedentes.
“La proyección que tenemos con nuestros productos es sostener la estabilidad y después, seguir creciendo en el canal de comercialización internacional”, afirmó.
El enfoque de Bascarutti no solo está en el crecimiento económico y la expansión, sino también en el desarrollo de las personas que forman parte de la compañía.
“Aquí en el laboratorio la gente hace carrera, Laboratorios Catedral no toma supervisores, sino que los forma dentro de su equipo”, subrayó Bascarutti, quien aprovechó la ocasión para destacar la satisfacción personal que le ha generado el crecimiento de la empresa en estos últimos años y el compromiso de sus colaboradores”
“A mi equipo le quiero decir que estoy muy orgulloso de trabajar con ellos, que facilitan mucho mi trabajo por su entrega y compromiso y también quiero resaltar que aquí en Catedral, estamos con los brazos abiertos y a la espera de gente que quiera trabajar mucho e ingresar a la industria farmacéutica”, finalizó.